En las escalinatas de la Iglesia Catedral ya se realiza una sentida ceremonia agradecimiento con múltiples muestras de agradecimiento. Mestre se va a la ciudad tras seis años al frente del Obispado, para asumir como arzobispo de La Plata.
Una emotiva despedida se realiza desde esta tarde en honor a Gabriel Mestre, quien ha liderado el Obispado durante los últimos seis años, deja la comunidad local a causa de su reciente nombramiento como arzobispo de La Plata. Esta nueva responsabilidad fue encomendada por el papa Francisco y ha sido recibida con beneplácito tanto en Mar del Plata como en la capital de la provincia.
Para expresar su agradecimiento y despedirse de su obispo, la comunidad religiosa marplatense organizó una misa especial que se llevará a cabo desde las 16 en las escalinatas de la Iglesia Catedral.
Anticipándose a ese momento, a las 14 se hizo una recepción y presentación de la Banda Militar del GADA 601, seguida de la animación del recorrido por el ministerio pastoral de Monseñor Mestre.
Una gran cantidad de fieles se congregó en esta ceremonia para compartir sus palabras de cariño y aprecio hacia el obispo Mestre, quien ya ha expresado que la despedida le genera, por un lado, “la alegría de aceptar una responsabilidad mayor”, por lo que representa estructuralmente ser arzobispo de La Plata, pero, por otro lado, “el desgarrón de dejar de Mar del Plata, donde nací, crecí, maduré y tuve la dicha de ser pastor y obispo” en los últimos seis años.
La ceremonia es transmitida en vivo a través del Facebook y el canal de YouTube del Obispado.
Próximos pasos
Mestre tiene 54 años. Nació en Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968. Ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de Mar del Plata, fue elegido obispo el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco y ordenado el 26 de agosto de 2017 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Mar del Plata ese mismo día.
Tras estos seis años de pastoreo, en lo que se volvió un actor clave para mediar en conflictos entre partes en busca de alcanzar soluciones, tanto en el ámbito social como político y gremial llega un nuevo desafío en la vida de Mestre, quien será el nuevo arzobispo de La Plata, por decisión del papa Francisco.
La designación de Mestre como arzobispo de La Plata es un reconocimiento a su liderazgo y dedicación a la Iglesia. El nombramiento se conoció a fines de julio y, desde entonces, el padre Gabriel ha recibido múltiples muestras de afecto y gratitud de la comunidad.